Arquitectura Tropical

HERE, YOU CAN SEE:
* Examples of new tropical architecture
* To check of ancient tropical solutions in architecture
* Work in indigenous community of Yorkín
* Work in rural communitys around natural reserves
* A little help for the planet: our natural reserve

* Help of people with Aid's: El Hogar de la Esperanza

New Tropical Architecture, one example:

Vista lateral de ETC Cultural

Vista frontal de ETC Cultural

 

El propio edificio de ETC Cultural es una muestra de la reinterpretación de la Arquitectura Tropical en Costa Rica, que entre otros aspectos se muestra en:

- Uso de láminas de hierro galvanizado ondulado, un material de alta eficiencia contra el viento y lluvia intensos propios del trópico, que sin embargo es considerado humilde por su uso popular, pero que usado creativamente, tiene propiedades visuales impresionantes además de su flexibilidad plástica y formal.

- Uso de la lava volcánica que se sacó de las excavaiones para cimentaciones, para confeccionar muros de contención escultóricos, con toda su fuerza telúrica.

- Las bardas muestran un ejemplo del efecto integrador alternativo con un tratamiento diferente del acero en pletina. Un mal necesario usado decorativamente.

- Las tradicionales verjas de las ventanas aquí se transforman en trasnsiciones volumétricas que dan un valor arquitectónico agregado además del funcional.

- El uso del color exterior en un buen ejemplo de mezclar lo tradicional del bicolor barveño, salpicadro de un color y cuerpo de otro, con los colores vivos, intensos y contrastantes propios del caribe.

- La estructura hecha en perfiles de acero laminado, maerial 100% reciclable, liviano y resistente, se usó aprovechando en extremo sus caracterícticas funcionales, bajo los conceptos de triangulación, que a su vez determina las características formales arquitectónicas.

- El espacio interno revive los conceptos vernáculos de bioclimatismo, potenciados por el uso de los nuevos materiales, como el policarbonato, para generar corrientes de aire, aprovechando la termodinámica de los gases, acondicionado de forma pasiva todo el espacio interno.

El efecto táctil de la brisa, se refuerza con móviles y campanas de viento que visualmente se percibe la existencia el viento.

El ducto de escaleras se usó como tiro de chimenea para mover el aire, debajo de ella se generó un espacio jardín seco, con fuertes simbolismos autóctonos usando el fuego, el agua, la tierra y el aire, que incluyen una fuente para enfriar el aire en la parte más baja del edificio y gnenerar el sonido de las cascadas con su efecto relajante y encubidor de ruidos.

Un ejemplo de Geotectura aplicada.

- Los forros internos son de tablilla de PVC, 100% reciclada y 100% reciclable, ignífugos y que en caso de fuego no generan gases tóxicos.

- Los jardines fueron diseñados integrando un parque público adjunto, donde se zonificó por temas: plantas medicinales, cultivos tradicionales y plantas decorativas, además de amplios espacios de césped para activiadades al aire libre y/o parqueo.

Mas fotos del Edificio del Centro Cultural ETC

MAS INFORMACIÓN SOBRE GEOTECTURA APLICADA, EN LA PÁGINA WEB DEL ARQUITECTO Y DIRECTOR DE ETC CULTURAL: www.iboenweb.com